martes, 24 de octubre de 2017




Título del Proyecto:
Abastecimiento de agua para la comunidad vulnerable de Kipasamaran, Kenia.

Coste Total del Proyecto:
5.950 Euros

Lugar:
Comunidad de Kipsaraman, Rift Valley, Baringo-Norte, Kenia.

Población beneficiada:
El proyecto beneficiará a 3.000 personas de la comunidad vulnerable de Kipsaraman.

Contexto:
El condado de Baringo es un área calificada como árida o semi-árida según las zonas. El agua es el mayor problema. La mayor parte de la población depende del agua de lluvia que se obtiene durante la corta estación de las lluvias y que se almacena para la otra gran parte del año.

La población de la comunidad rural de Kipsaraman no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable, por lo que deben recurrir a abastecerse de agua mediante el acarreo de cubos desde el riachuelo o desde los depósitos generales de la comunidad.

Esta deficiencia de agua genera la presencia de enfermedades asociadas: inadecuados hábitos de higiene, presencia de focos de contaminación que afectan a la salud, enfermedades de la piel y digestivas agudas.

La poca disponibilidad de agua hace, además, que se generen graves conflictos entre las poblaciones más necesitadas que incrementan la violencia y el hambre entre la población.

La comunidad constantemente viene demandando un mejor acceso al agua pero por los escasos recursos con los que cuentan no se logra atender estas necesidades.

Breve descripción del proyecto:
Con el proyecto se pretende solucionar el problema de desabastecimiento de agua y la carencia de infraestructuras para facilitar su acceso a la población así como mitigar y disminuir los terribles efectos negativos que genera el problema.

La comunidad ha sufrido durante mucho tiempo debido a esa escasez de agua. Desde hace tiempo la población, incluyendo estudiantes y el personal del dispensario, a menudo ha tenido que trasladarse diariamente a más de tres kilómetros para obtener el agua.

Esta incesante necesidad afecta a sus actividades diarias y, concretamente, a los estudiantes les afecta en su tiempo de estudio y también hay que señalar que algunas de las niñas han terminado con embarazos no deseados por lo que pierden la oportunidad de continuar con sus estudios.

Hay un pozo de la comunidad en Kipsaraman que fue perforado hace algunos años y que podría suministrar agua a la población de alrededor. Las personas de la comunidad podrían canalizar el agua y acercarla a sus hogares, sin embargo surge entonces la necesidad de llevar el agua hasta este punto y proceder a su adecuado almacenamiento.

Para tratar de solucionar el problema, se ha considerado la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable que consta de: la captación de agua, los canales de conducción, los depósitos (dos nuevos y reparar 4 antiguos muy grandes que ya hay construidos), la línea de distribución y las conexiones necesarias al complejo (escuelas, parroquia, Dispensario, hogares) para que los lugareños puedan suministrarse sin tener que ir a buscarla tan lejos cuando se les agota.

Además, en el caso del Dispensario, el abastecimiento de agua es absolutamente necesario para mantener unos mínimos estándares de salud y que pueda seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad.

En la implementación del proyecto, la Parroquia ha asumido el compromiso de reunir todo el apoyo necesario tanto en lo referente a la mano de obra no especializada así como con la asistencia y asesoría en el proceso de gestión de este servicio a la población beneficiaria. De esta manera se consigue garantizar la sostenibilidad de los servicios.

Presupuesto:
5.950 €


                            EL POZO

Los depósitos que necesitan ser arreglados. 









0 comentarios:

Publicar un comentario