CON LOS DE CERCA


En Zaragoza la pobreza tiene innumerables rostros. Trabajamos al lado de familias muy necesitadas y lo hacemos en contacto con otras instituciones y asociaciones. Nuestra novedad: la accesibilidad y la cercanía para ayudarles siempre que nos necesitan.




¿Cuál es la labor y trabajo que se realiza?
 
Nos dedicamos principalmente a proporcionar a estas familias comida y ropa, medicinas, acogerles, visitarles, hacerles los papeles, acompañarlos al médico, escucharles, ayudar a encontrar trabajo, cuidarles a los niños, testificar a su favor en un juicio, llamar a las embajadas, buscar colegios, ayudarles a encontrar un hogar, a trasladarse y a acondicionar su vivienda, proporcionarles muebles, a darles clase de recuperación de lectura y/o escritura, ayudarles a comprender y a hacerse comprender por otras personas si su lengua es distinta de la nuestra, formarles como padres, proporcionar a jóvenes inmigrantes hobbies y lugares donde estudiar, ... Tanto la casa común de FRATERNIDAD SIN FRONTERAS como nuestra propia casa, es la casa de muchos y siempre la tenemos abierta a todos, a cualquier hora.




¿A que tipo de familias y personas llega esta ayuda?
 
Algunas de ellas pasan temporadas sin necesitar nuestra ayuda. Y ese es en realidad nuestro objetivo final: que las familias vayan superando sus situaciones y que llegue un momento en el que ya puedan vivir dignamente sin ningún tipo de ayuda.






Se ha considerado de interés prioritario: la atención a los más mayores, los enfermos, los parados, la mujer, los niños y los inmigrantes.

Las personas responsables de este proyecto son tres personas de la Junta que cuentan con la colaboración de algunos voluntarios que les ayudan, con sus propios medios particulares, en las tareas de recogida y distribución de alimentos y enseres. Asimismo cuentan con el apoyo sistemático de una profesora que se encarga de las clases particulares de repaso e idioma a personas que, por circunstancias de edad, salud o familiares, no pueden acudir a ningún centro o institución.

Por otro lado, también cooperan puntualmente personas que están siendo ayudadas o que en su día lo fueron. De ese modo se crea no sólo una red de asistencia sino incluso una auténtica “fraternidad sin fronteras”.

ACCIONES REALIZADAS

 
Acogida

  • Lo hemos hecho con caridad y dignamente:
  • En nuestra casa.
  • En sus casas.
  • En parroquias.
  • En otros lugares adecuados.

Empleo e inserción laboral 


  • Hemos acompañado a inmigrantes a Extranjería, la Casa de las Culturas, SAOJI etc. para ayudarles en la regularización de sus papeles.

  • Hemos tratado de encontrar propuestas de trabajo reales y honestas. 

  • Hemos tratado de encontrar cursos de formación laboral para “sin papeles” (para las personas regularizadas ya hay muchas ofertas en diversas instituciones).


Vivienda

  • Hemos ayudado a la búsqueda de vivienda digna y económica (lo hemos hecho “pateando calles”, llamando por teléfono, consultando agencias, etc.) 

  • Hemos ayudado a a condicionar su vivienda (hemos llevado muebles en nuestros coches, hemos ido a buscar enseres y muebles allí donde nos han llamado...) 

  • Hemos ayudado a explicar pormenorizadamente el proceso de las altas administrativas y, también hemos realizado el acompañamiento durante las gestiones.


Salud

  • En numerosas ocasiones se ha realizado el acompañamiento a hospitales y ambulatorios (o nos hemos quedado con sus hijos para que pudiesen ir).

  • Se les ha atendido (directamente o a través del servicio de educación compensatoria de los centros educativos, etc.) en sus graves problemas bucodentales (no entra en el seguro). 

  • Lo mismo, respecto a la atención oftalmológica.


Educación

  • Se ha establecido un contacto con colegios y centros de enseñanza en los casos en los que se ha visto que era necesario. 

  • Clases de repaso a domicilio (los niños, a veces, son muy pequeños para desplazarse solos y la madre, con varios, frecuentemente se ve imposibilitada para hacerlo; además, de este modo, son varios los miembros de una misma familia los que reciben atención.) 

  • Clases particulares de idioma español (con frecuencia suelen ser clases a horarios intempestivos con la finalidad de que no repercutan en los horarios de trabajo). 

  • Se proporcionan, directamente o indirectamente, materiales educativos no subvencionados por los centros docentes o por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 

  • Especial interés ponemos en la enseñanza de buenos modelos de conducta. Para ello pasamos largos tiempos de diálogo y contraste de opiniones y circunstancias. Ello supone que las personas que trabajamos en esta área hemos de ser ejemplo de personas de buena conducta.

Necesidades básicas

  • Se procura la dirección de Cáritas correspondiente a su domicilio. Se pone en antecedentes del seguimiento realizado. Se establece un canal de información sobre la familia.

  • Se procura la dirección de los Servicios de Asistencia del Ayuntamiento. Se actúa siguiendo el protocolo del apartado anterior

  • A menudo, se establecen contactos con asociaciones asistenciales que tienen programadas ayudas de cualquier tipo y que son complementarias a las que nosotros podemos proporcionar.

  • Últimamente, y debido a la crisis que padecemos hemos tenido que acudir a bancos, eléctricas, etc. con el fin de renegociar deudas, préstamos.
 
  • Una vez quincenalmente se distribuyen alimentos del Banco de alimentos de Aragón, que previamente se recogen en nuestros domicilios particulares y, desde los cuales, salen hacia otros hogares (bien porque avisamos para que vengan a buscarlos, bien porque se los llevamos nosotros mismos con nuestros propios medios)


Documentación

  • Acompañamos a dependencias policiales y judiciales cuando cualquier miembro de nuestras familias es detenido para ser interrogado (por no llevar papeles…).

  • Llamamos o vamos personalmente a despachos de abogados con el fin de interesarnos por los casos concretos de nuestras familias. 

  • Tenemos algunas gestorías que nos mantienen actualizados en relación a los trámites necesarios para la regularización, pedir citas o para resolver problemas laborales. A ellas llevamos nuestros casos y ellos, desinteresadamente, nos facilitan apoyo y asesoramiento. 

Nos gusta facilitar la dirección de asociaciones culturales o asistenciales de personas migrantes para que los recién llegados puedan conocer a alguien de su país y pueda sentirse un poco más “como en casa”.



ÁREAS DE TRABAJO:

1. Familia
El perfil de las familias a las que hemos atendido:

Con problemas de enfermedad, económicos, socioculturales, con riesgo de marginación, malos tratos…. Procedentes de minorías étnicas, otros países…

2. Infancia
- Procuramo
s atención en la lactancia (p. e. acompañamos a La Gota de Leche) y equipamiento para bebés (ropa, cuna, etc).

- Acompañamiento: en gestiones de escolarización fuera de plazo, en visitas al médico (a veces por motivo del desconocimiento de la lengua, otras por motivos de seguridad, otras para acompañar emocionalmente…), buscamos

actividades de tipo lúdico gratuito en prensa/radio, guardería para casos en los que la madre no puede pagar y necesita trabajar; etc.

3. Juventud
- Buscamos una formación educativa, cultural y humana en todos los miembros de la familia, especialmente en los jóvenes. En las visitas domiciliarias se trata de descubrir sus habilidades, intereses… para poder orientarles. A veces hablamos con los profesores o directores de sus centros educativos.

- Tratamos de buscar trabajo para ellos entre las personas de nuestro entorno y también aconsejamos la necesidad de una formación laboral para poder tener mayores posibilidades.

4. Mujer
En muchas ocasiones mujeres solas con escasos ingresos y con hijos a cargo. Cuando vienen a nuestros domicilios y/o vamos a los suyos, procuramos orientarles en todos los temas que necesitan conocer relacionados con el hogar, el trabajo, la educación de sus hijos, su propia formación, su salud, la defensa de sus derechos y el reconocimiento de su propia situación y dignidad.

5. Mayores
Son, generalmente, personas solas o en condiciones de vida marginal. Procuramos escucharles y atender sus necesidades más primarias mediante un acompañamiento cercano, una comunicación y diálogo constantes (muchas veces los llamamos por la noche, los fines de semana etc. porque es cuando se sienten más solos).

6. Inmigrantes
Hemos atendido personas y familias latinoamericanas, del este de Europa, del norte de África y subsaharianos.

Este colectivo se distingue por ser uno de los más necesitados y su atención responde a los criterios de acogida e integración. Sus principales problemas son la incomunicación (especialmente en el caso de los africanos), las diferencias culturales y sociales, la escasez de recursos económicos, la falta de contratos de trabajo por “hallarse sin papeles” y la falta de entidades dependientes del Ayuntamiento y de la Diputación General de Aragón para atender a los hijos más pequeños durante el horario laboral. La crisis ha afectado especialmente a este sector de población. Una persona de la organización se ocupa, especialmente, de comunicarse y acompañarles utilizando la lengua de su país de origen para que la acogida y la integración sean más efectivas.

7. Personas con discapacidad
Hemos atendido a personas con minusvalías reconocidas por el IASS entre un 40 y un 70%. Son personas enfermas, algunas con discapacidad psíquica y otras, físicas. Hay que tener en cuenta lo difícil que es estar con ellos. No se fían ya de casi nada ni de casi nadie. Están aburridos de recorrer médicos o de tratar de encontrar trabajo de acuerdo a sus circunstancias personales. Hablamos mucho con ellas (frecuentemente en nuestros domicilios o en la calle).

8. Personas excluidas
Hemos atendido casos de personas rechazadas por la sociedad y que rechazan la sociedad. Algunas malviven en pequeñas habitaciones de pisos sucios, viejos… con otras personas transeúntes.

9. Personas sin hogar
Hemos atendido a personas españolas e inmigrantes sin hogar al salir del Albergue Municipal. Nos han llamado las propias asistentas sociales y nos han pedido que tratásemos de ayudarles de alguna manera porque sus recursos habían llegado al fin.

10. Comunidad gitana
Hemos atendido a varias familias gitanas portuguesas. Nuestra constancia, nuestra paciencia y nuestro amor nos mantienen en el trabajo con estas familias desde que iniciamos su seguimiento en las chabolas que vivían en el Príncipe Felipe. Semanalmente se les visita en sus casas. A menudo, se les acompaña a comprar, al colegio, al médico, a la Iglesia… Todo este trabajo es conocido y muy reconocido por sus educadoras y trabajadoras sociales del Ayuntamiento.


11. Reclusos y ex reclusos
Hemos atendido a la familia de un preso y a un ex recluso. Algunos miembros de la Delegación Penitenciaria que trabajan en la cárcel nos han puesto en contacto con ellos. Los hemos conocido, hablado, animado, ayudado… en sus múltiples problemas y lo hemos hecho en nuestras casas o en la suya. 



Si alguien quiere colaborar, como puede hacerlo y con quién se puede poner en contacto?
 
Llamando o escribiendo:
Teléfono: 976592193 ( Mª Carmen) y 976495736 ( Angelita)
Email: mmagallo@olmo.pntic.mec.es

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